A partir del análisis realizado sobre el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, reconocemos que la convicción y urgencia transformadora en pro de los ideales que defendemos nos exige lograr un entendimiento más amplio entre fuerzas políticas para avanzar hacia un acuerdo constitucional. Asimismo, mantenemos nuestra posición respecto a que Chile necesita una Constitución democrática y que el fracaso de la propuesta anterior no invalida el mandato ciudadano del plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, que debe ser imperativamente asumido.
A tres años del estallido social, en Rumbo Colectivo reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por una nueva Constitución que pueda dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Por esto es que desde el equipo de Rumbos Constituyentes, recogiendo opiniones de la bancada de diputados de la bancada de Revolución Democrática y de nuestro directorio y fundadores y algunas de las propuestas ya presentadas en conversaciones del acuerdo constitucional, realizamos un “Itinerario para un Nuevo Proceso Constituyente” como propuesta considerando para ello tres pilares fundamentales.
1.Un órgano constituyente electo con atribuciones exclusivas de deliberación
2.Un Comité técnico de Expertas y Expertos que lo asesore
3.Un sistema de participación ciudadana que informe y recabe el sentir popular en forma incidente durante todo el proceso.
Les invitamos a revisar en detalle la propuesta que nace a raíz de una investigación y trabajo colectivo desde distintas veredas y disciplinas a continuación:
Comentarios recientes