Un conjunto de 9 centros de estudios representativos del amplio espectro de fuerzas de la centro-izquierda hemos realizado un acucioso análisis de las enmiendas presentadas al texto de la Comisión Experta. Las conclusiones las consignamos en un Téngase Presente que hicimos llegar a la mesa del Consejo Constitucional.

La principal conclusión es que las enmiendas presentadas por el Partido Republicano atentan en contra de conquistas democráticas fundamentales. Su aprobación, significaría una grave regresión hacia un sistema de democracia iliberal. Consideramos -además- que es lamentable que los partidos de Chile Vamos, que han sido parte de varios de los mejoramientos constitucionales de las últimas décadas, no opongan resistencia y que, más aún, con la presentación de varias enmiendas conjuntas se plieguen al esfuerzo para transformar en letra muerta la afirmación de un Estado Social Democrático de Derecho, consignada en la reforma constitucional que habilitó el proceso actualmente en curso. 

Hemos identificado, al menos, 11 líneas rojas. El traspaso de cualquiera de ellas implica un grave riesgo de regresión constitucional y democrática. Estas implican: 

  1. Un grave retroceso en materia de Derechos Humanos.
  2. La constitucionalización de las Isapres y las AFP. 
  3. El debilitamiento deliberado de la educación pública. 
  4. Una severa limitación de la soberanía popular. 
  5. La autonomización de las FF.AA. y las policías. 
  6. Un grave menoscabo a los derechos de las mujeres. 
  7. debilitamiento de la protección del medio ambiente. 
  8. La privatización del agua. 
  9. La precarización del trabajo y la limitación de la libertad sindical.
  10. El establecimiento de una Constitución pétrea. 
  11. Impunidad a crímenes de lesa humanidad.

Los centros de pensamiento (Casa Común, Chile 21, Horizonte Ciudadano, Fundación por la Democracia, Democracia y Comunidad, ICAL, Instituto Igualdad, Nodo XXI y Rumbo Colectivo) hicimos entrega del documento de forma oficial el 5 de septiembre, en reunión con el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, en dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago.

Documento completo aquí.