Los desafíos de la Nueva Educación Pública: Propuestas para su abordaje”, se titula el documento elaborado por los investigadores Eva Hopenhayn, Karina Maldonado y Máximo Quiero, el cual analiza el estado actual de esta reforma educativa y propone mejoras a su diseño e implementación.

Dar cuenta de los principales problemas que enfrenta la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) y proponer posibles soluciones que allanen y fortalezcan su proceso de implementación es el objetivo central del documento elaborado por el centro de pensamiento Rumbo Colectivo.

“La Nueva Educación Pública es la reforma estructural más importante que se ha realizado en el sistema educativo chileno desde el retorno a la democracia. Como tal, constituye un desafío mayor para el Estado. Actualmente, existe un arduo debate sobre la situación del SLEP Atacama, que ha derivado en una discusión mayor sobre la implementación de este nuevo sistema. Cuando se trata de implementar políticas de Estado, es esencial que los centros de pensamiento pasen de la crítica a la acción y se involucren activamente en la búsqueda de soluciones”, destacó Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo. 

El documento hace una revisión de lo que han sido las falencias en la implementación y que hoy llevan a otros sectores políticos a abogar por su suspensión. En ese sentido, Rumbo Colectivo, considera que la suspensión tendría efectos negativos, en cambio, agrupa en tres grandes dimensiones propuestas de mejora que brinden una continuidad fortalecida de la NEP, identificando: i) La crisis municipal y traspaso del servicio educativo, ii) Gobernanza del sistema de educación pública, iii) y Gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

“Los desafíos de la Nueva Educación Pública: Propuestas para su abordaje” inaugura la serie Recomendaciones de Política Pública de Rumbo Colectivo, que busca posicionar al centro de pensamiento a la vanguardia de la producción de contenido técnico y programático para la nueva izquierda chilena.

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