• La expresidenta Michelle Bachelet, los subsecretarios de Interior, Prevención del Delito y Defensa y representantes del ámbito académico, municipal y de la sociedad civil discutieron sobre seguridad pública, en un evento organizado por los centros de pensamiento progresistas y de izquierda del país.
  • Carla Sepúlveda, presidenta del directorio de Rumbo Colectivo, moderó uno de los talleres del seminario, donde también expusieron la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, y la consejera regional Sofía Valenzuela.

El mundo progresista y de las izquierdas se reunió para abordar la seguridad pública este 22 de abril en el Seminario “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y organizado por la red de centros de pensamiento progresista, integrado por Rumbo Colectivo, Chile 21, Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad, Nodo XXI, La Casa Común, Centro Democracia y Comunidad, Fundación Por la Democracia y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

La expresidenta Michelle Bachelet inauguró la instancia abordando los desafíos en los ámbitos de seguridad que tiene el oficialismo y la centro izquierda, señalando la importancia de garantizar la seguridad como un derecho humano fundamental.

Los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, de Interior y Prevención del Delito, respectivamente, destacaron el trabajo conjunto con las fuerzas policiales y la prioridad que el gobierno otorga a este tema, resaltando los recursos humanos, técnicos y económicos destinados para combatir este desafío.

Expertos nacionales e internacionales como Ignacio Cano, Marcelo Bergman, Hugo Frühling y Lucía Dammert, compartieron datos sobre la situación en Latinoamérica, incluyendo experiencias de países como México, Colombia, Brasil y reflexiones sobre el papel de las fuerzas armadas y la despenalización de drogas para combatir el crimen organizado.

En una segunda parte, alcaldes como Claudia Pizarro (La Pintana), Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Erika Martínez (San Miguel) expusieron la realidad que enfrentan en sus comunas, destacando la necesidad de coordinación con entidades para garantizar la seguridad, como la propuesta de creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Participaron también la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez y Sofía Valenzuela, consejera regional metropolitana, explicando las nuevas tendencias del crimen organizado y lo mercados ilegales.

El evento se presenta como un espacio para abrir el debate y considerar alternativas basadas en experiencias internacionales, abordando temas como control migratorio, modernización policial y legislación, con el objetivo de buscar soluciones integrales a los desafíos de seguridad que enfrenta la región.