Agrupaciones de la sociedad civil de distintas comunas del país se reunieron en el marco de la segunda jornada del laboratorio de buenas prácticas y gestión sobre protección social y cuidados.
Una enriquecedora jornada sostuvieron organizaciones sociales locales y nacionales de cuidados, este 28 de mayo, en dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano, en el marco del segundo taller de protección social y cuidados, dirigido por Rumbo Colectivo.
En la instancia se abordaron temáticas como la experiencia de las organizaciones con los municipios, los ámbitos de mejora en prestaciones y programas municipales, el trabajo conjunto entre agrupaciones, formación de redes, así como necesidades en cuanto a autocuidado y salud mental de las cuidadoras.
“Las organizaciones de cuidadoras han tenido un rol fundamental en la visibilización de los cuidados en el país y en las comunidades. Hoy son parte fundamental en la creación de políticas comunales de cuidado, especialmente en la coordinación de diferentes servicios y programas, en el levantamiento de información relevante para la toma de decisiones y para el desarrollo de la política social con pertinencia territorial”, destacó Valentina Olivares, coordinadora del laboratorio.
Entre las organizaciones de la sociedad civil participantes del taller estuvieron la Agrupación de Cuidadoras Matta Sur de Santiago, Mesa de Cuidados de Lo Espejo, Asociación Yo Cuido, Casa de la Mujer de Renca, Fundación Abi Chile, Agrupación Mírame a los Ojos, Cooperativa CoopCuidados, Corporación Acción Integra y la Fundación Red ELEAM.
El laboratorio de cuidados, liderado por Rumbo Colectivo, es el resultado de una coordinación de centros de estudios de la centro izquierda y progresismo chileno, entre los que se encuentran Horizonte Ciudadano, Instituto Igualdad, Nodo XXI, Fundación Chile 21, Casa Común, ICAL, Fundación por la Democracia y el Centro Democracia y Comunidad.
El presente taller se enmarca en el proyecto Laboratorios Programáticos Municipales (LPM), lanzado a inicios de abril de 2024, y que durante cuatro meses de trabajo busca avanzar colaborando en la construcción de un programa fundamentado en las buenas prácticas y éxitos de gestión municipal, identificados directamente desde los territorios.
Comentarios recientes